Beren y Lúthien de J.R.R. Tolkien

Llevaba unos meses sin publicar y no porque no tenga nada de lo que escribir, al contrario; pero… en verano, al revés que la mayoría de las personas, es cuando más trabajo tengo y menos tiempo libre.

Mi hábito lector de un libro a la semana ¡mínimo! queda ya muy lejano e imposible, pero no pierdo del todo mi gusto por sumergirme en la lectura y a veces, cuando Tin y Kalel dormían plácidamente en las noches de verano… me arrastraba cual alimaña a un rinconcito recóndito de mi casa a devorar algunas páginas, algún fragmento, poema o pasaje de J.R.R. Tolkien y el libro que me ha cundido casi medio año 2018: Beren y Lúthien.

Y como es mi costumbre: si leo, opino.

Por tanto, aquí tenéis mi reseña de esta maravilla de historia.

9788445005064

Beren y Lúthien

J. R. R. Tolkien

Enlace a Amazon

298 páginas,  Tapa dura con sobrecubierta

Año: Febrero 2018  20,85€

 

En primer lugar, J.R.R. Tolkien murió sin llegar a publicar la versión final y definitiva de esta historia; pero durante prácticamente toda su vida fue narrándola en diferentes formatos (cuento, narración, poema…) puliéndola, añadiendo y quitando detalles que pensaba que en algún momento la harían perfecta. Pero ese momento no llegó, nunca la publicó.

Y es que esta historia era muy especial para el autor, porque tras la fantasía de su cuento se esconde una pizca de realidad biográfica; ya que el autor se basó en parte de su propia historia de amor con su esposa. ¿Pero que parte es realidad y qué parte es ficción? ¿Cuál es la linea que las separa? Lo que está claro es que Tolkien y Edith son Beren y Lúthien, o así es como lo sentía el autor…

El año pasado Christofer Tolkien, el hijo del autor, decidió hacer publica la historia y este mismo año, Tin me regaló el libro en febrero en cuanto salió aquí en España. Los dos somos muy fans del autor y actualmente seguimos ampliando nuestra colección de El Señor de los Anillos sin prisa, pero sin pausa.

Bueno, no me descarrío del tema.

Christofer Tolkien había escuchado la historia de Beren y Lúthien durante toda su vida de boca de su padre que le narraba o leía fragmentos del cuento. Y según sus propias palabras nunca vio el simbolismo que guardaba para su padre, él siempre se había centrado en la parte más fantástica, aquello que lo impresionaba o le daba miedo (como la parte del enorme lobo). Pero fue ya cuando falleció su madre y poco antes de morir el propio Tolkien (padre), cuando Christofer ató cabos al leer viejos apuntes del autor y por una petición muy especial que le hizo, en una de las muchas cartas que se enviaban.

El nombre que debía lucir la lápida de su esposa no era Edith… sino Lúthien.

Entonces Chritofer volvió a leer la historia que había escuchado mil veces, pero con otra perspectiva… y encontró aquello que había tras el velo de la fantasía de la Tierra Media… la verdadera historia de sus padres. Y cumplió la promesa…

Tumba-de-J.R.R.-Tolkien-y-su-esposa-Edith-Mary-Tolkien-en-el-cementerio-de-Wolvercote.-Foto-Twooars-CCoo

Leer la historia conociendo que tiene un significado más íntimo del esperado, que sobrepasa a la ficción y la fantasía, le aporta a la lectura mucho más valor.

Como si no fuera ya increíble y más que suficiente la imaginación, la prosa y la poesía de J.R.R. Tolkien por sí misma.

La historia de Beren y Lúthien es digna, más que digna de ser trasladada a la pantalla de forma magistral y épica, como lo han sido El Señor de los Anillos o El Hobbit. (Aunque en mi humilde opinión ESDLA está mejor adaptada o mejor dicho, está hecha con más mimo y cariño… y se nota en el resultado final).

Beren y Lúthien me gustó mucho y principalmente porque no hay un hobbit como personaje principal y detonante de la historia; sino que estamos hablando de ELFOS. Y no elfos en decadencia, disminuidos de poder y cansados de la Tierra Media… En esta ocasión estamos en plena Primera Edad, en pleno apogeo de poder de todas las criaturas. Los elfos son extraordinarios, orgullosos y poderosos… Y sus adversarios no se quedan atrás: Balrogs, el propio Sauron… o incluso los dioses.

Otra razón por la que me gustó muchísimo es que en un primer momento parece que vamos a encontrar tan solo una historia de amor entre un humano y una elfa, pero la cosa va mucho más allá.

Es una aventura épica increíble.

245px-Morgoth_by_SpentaMainyu

Se parte desde un lugar (el reino oculto del rey elfo Thingol: Doriath) en una misión en la que la muerte es el fin más probable (arrebatar un Silmaril a la corona de Morgoth). Sin olvidar el detalle de que Morgoth es Melkor, el más poderoso de los Valar / dioses / espíritus nacidos de la mente de Ilúvatar (Dios Supremo).

Ocurren mil desgracias, se pierde toda esperanza… se ven criaturas increíbles del imaginarium de Tolkien, se pierden grandes amigos en el trayecto y bueno… Es muy del estilo  habitual del autor, que el objetivo tenga un precio muy alto para los protagonistas. Pero no es solamente la palabra y honor de un hombre lo que está en juego… en esta historia, el amor es lo que impulsa los motores de todo.

Y sin duda, lo que más me llamó la atención es el papel de Lúthien.

En las historias de Tolkien que ya conocemos, los papeles femeninos son bastante limitados y breves. Siempre he pensado que era por el hecho de que estamos hablando de un autor de principios del siglo XX y que básicamente nos estaba narrando historias bélicas… y a la guerra, entonces y durante todos los siglos anteriores a su fecha, los que luchaban en ellas eran los hombres.

Muchos han acusado a Tolkien de machista… pero, ahondando en su literatura pues se ve que no. El número de Valars creados por Ilúvatar son en igual número masculinos y femeninos. En la Tercera Edad, el elfo que ostenta más poder de los que han sobrevivido es Galadriel, quien gobierna (incluso por encima de su esposo, quien la verdad parece un mero complemento de la Dama del Bosque). Luego nos presenta a Éowyn. Una representación de la mujer moderna y feminista, que aun estando en una sociedad claramente dominada por el hombre, toma la decisión de hacer lo que le dicta su corazón y su conciencia, y va luchar a la batalla por su reino y por sus seres queridos… E incluso se enfrenta al mismísimo Rey Brujo (de quien se decía que ningún hombre podría matar).

Lo dicho, pequeños y breves papeles femeninos en grandes historias y aventuras. Pero aquí, en Beren y Lúthien, encontramos un protagonismo inesperado en la elfa (al menos para mí). Aún sabiendo que era protagonistas (se lee en el propio título), lleva el peso de la historia. Se revela contra su padre, trama varios planes y fugas, va a rescatar a su amado cuando está en peligro, se enfrenta a Morgoth cara a cara sola con su magia, se recorre medio mapa, se adentra en tierras enemigas… A pesar de que es Beren quien impulsa esta historia, la que saca las castañas del fuego es ella: Lúthien.

Tal vez esperaba que fuera el hombre quien llevara la voz cantante en esta historia, previsualizando en mi mente quizás, a un digno antepasado de Aragorn. Ya que en ESDLA se compara la relación de Aragorn y Arween con Beren y Lúthien. Ideas preconcebidas que me llevaron a sorprenderme y que me gustara aun más esta historia.

Algo positivo:

  • Todo lo mencionado. Me ha encantado que el hilo que mueve esta historia sea el amor entre un humano y una elfa. Que sea la chica la verdadera protagonista de la historia, aunque Beren tiene mucho merito también (no lo vamos a despreciar). Ver la Tierra Media en su esplendorosa Primera Edad
  • Que tras contar la historia de Beren y Lúthien, sigue con la historia de sus descendientes: su hijo Dior, su nieta Elwing hasta que nos encontramos con Elrond (que hace mucha ilusión ver una vieja cara amiga en un nuevo libro).
  • Que sigan saliendo libros de J.R.R. Tolkien ha pesar de que hace tantísimo que falleció. Los fans debemos estar eternamente agradecidos a su hijo Christofer Tolkien por el enorme trabajo que está haciendo con los manuscritos de su padre, a pesar de lo ancianito que está.
  • Que pronto tendremos en España un nuevo título (y último, pues los manuscritos de Tolkien se acaban): La caída de Gondolín. Estoy deseando tener en mis manos de nuevo la Primera Edad, de nuevo… Elfos.

Algo negativo:

La historia de Beren y Lúthien es un cuento que lees en un rato. Es una historia corta, pero en el libro viene narrada varias veces en diferentes formatos y con significativas variaciones. Christofer Tolkien no quiso modificar en nada el trabajo de su padre y nos lo ha presentado tal cual lo dejó.

Así que el lector descubre una y otra vez la misma historia contada de forma distinta y con diferentes detalles que van evolucionando, según el autor iba puliendo el cuento buscando el resultado final que deseaba conseguir y jamás logró.

Esto fue lo que más me frenó a la hora de terminarme el libro. Beren y Lúthien me encantó en la primera versión, la segunda me gustó aún más; pero ya la tercera y las siguientes pequeñas variaciones… las fui leyendo a ratitos y poco a poco. Ya no había tanta sorpresa y emoción, cuando es lo mismo repetido una y otra vez.

Pero es el único detalle negativo que ofrezco y tampoco es algo malo, me ha gustado ver como la historia evolucionó en la mente del autor con el trascurso de los años y como la iba puliendo para convertirla en algo hermoso. Sólo que fue algo más tedioso de lo esperado.


Y poco más puedo aportar.

Con esta reseña pretendía trasmitir mi amor por la obra, destacar algunos detalles, pero no quería contar nada del cuento de Beren y Lúthien… porque decir algo, es destripar mucho. Y ya cuento demasiado.

Sólo soltar aquí mi petición al aire, a quien quiera escucharme, a los Valar… ¡ojalá mis ojos vean esta historia en el cine! ¡ojalá!

Amarië

 

 

Un comentario sobre “Beren y Lúthien de J.R.R. Tolkien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s